Si necesitas cambiar tu alimentación, hay muchas variables que tener en cuenta y una de ellas, que suele pasar desapercibida, es la salud emocional. Alimentación y salud mental van de la mano y desde los centros de Fátima Blanco Dietista en Vilanova y Caldas, no recomendamos para nada seguir dietas extremas o restricciones alimentarias excesivamente rigurosas, porque el impacto en el bienestar emocional es peligroso. Como dietistas lo tenemos claro: la obsesión por contar calorías, evitar ciertos alimentos o no quitarse de la cabeza un peso ideal solo genera generar ansiedad, estrés y una relación poco saludable con la comida.
Lo principal es un cambio dietético es la motivación
En lo relativo a la salud emocional y los cambios dietéticos, una de las armas principales que entran en juego son la motivación por lograr el cambio y tener una mentalidad adecuada al camino que se debe recorrer. Sin estar comprometidos con el proceso no se puede hacer nada, así que lo primordial es establecer metas realistas y enfocar estos cambios en todos los beneficios a largo plazo que tiene mejorar la relación con la comida.
¿Qué relación tienes con la comida?
La conexión emocional que cada persona tiene con los alimentos te puede parecer una tontería, pero nada más lejos. Muchas personas, que generalmente no han tenido una buena educación nutricional, identifican ciertos alimentos con patrones como momentos de estrés, tristeza o aburrimiento. ¿Nunca has identificado el helado como una buena herramienta para momentos de bajón emocional? Pues justo a eso nos referimos. Debemos trabajar para reconocer estas conexiones y buscar alternativas saludables en las que comer no se la herramienta para sentirme mejor o peor.
¿Cómo lo logramos? En nuestra consulta de educación nutricional en Vilanova y Caldas comenzamos el cambio dietético analizando tus hábitos alimentarios y cualquier tipo de patología que también pueda tener un impacto emocional.
Mucho ojo con la autoestima y la percepción de uno mismo
La relación que tenemos con nuestro cuerpo y nuestra autoestima es otro elemento que impacta en la relación con la comida. Debemos tener un estado de salud óptimo y adecuado, pero hay que trabajar también en la aceptación del propio cuerpo. Un cambio dietético debe ser un acto de amor propio y cuidado hacia tu cuerpo, no una herramienta con la que únicamente pretendamos cambiar lo que opinan de nosotros, porque en este último caso lo más probable es no tener éxito.
¿Tienes problemas de estrés y ansiedad?
Al hablar de salud emocional y cambios dietéticos, hay que valorar si el paciente tiene problemas de estrés y ansiedad, que representan factores de riesgo, por ejemplo, para controlar la ingesta de alimentos. Manejando el estrés podremos comer mejor y a ello también te ayudaremos desde Fátima Blanco Dietista.
Y no lo olvides: en los cambios dietéticos, para que la salud emocional no sea un problema, es preciso una buena base de apoyo social. Es lo que marca el éxito del camino a recorrer. ¡Y por eso queremos ser tu dietista de confianza en Vilanova y Caldas! Somos profesionales precisamente formados para lograr una correcta combinación de todos estos factores que hemos ido explicando. Llámanos y te contamos cómo te ayudaremos con tu cambio dietético.